ACERCA DE MÍ

Soy José Cordovilla, y este es mi blog.

Ingeniero de caminos (hoy llamado ingeniero civil) y empresario apasionado, socio fundador de Solvere Infraestructuras, dedico la mayor parte de mi tiempo a la financiación y gestión de infraestructuras, en particular en fórmulas de colaboración público-privada.

Defensor de la buena gobernanza, la innovación y el pensamiento crítico, estoy comprometido con el ideal de hacer posibles infraestructuras beneficiosas y duraderas para nosotros y las generaciones venideras.

Asesor de gobiernos en el desarrollo de PPPs y de empresas privadas en su ejecución y gestión. Recibí la medalla internacional de la Institution of Civil Engineers en 2016.

Viajero empedernido, he trabajado en muchos países: Bahrein, Indonesia, Irán, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, y otros cuantos.

Amante de la música, curioso insaciable y firme creyente en el poder de la atención, la empatía y la perseverancia como fuerzas transformadoras de la realidad. Me considero sobre todo un tipo con mucha suerte y muchas ganas de escuchar y compartir para cambiar a mejor.

ACERCA DE ESTE BLOG

Escribo este blog para compartir ideas, opiniones, reflexiones, relatos y comentarios sobre infraestructuras y otras cuestiones complejas que nos afectan bastante, a los individuos por supuesto pero sobre todo a la colectividad, de formas generalmente poco evidentes.

En mis años -ya casi veinte- de experiencia profesional he aprendido que las infraestructuras son la columna vertebral de la sociedad moderna, que es un sistema extremadamente complejo. Y en este gran sistema lo que más importa -con diferencia- son las personas, los intereses y las reglas del juego que establecemos para hacer realidad las infraestructuras. Esto es, en el fondo, lo que se resume como “gobernanza”.

Algo tan complejo, trascendente, costoso y de largo plazo como las infraestructuras se presta a muchos malentendidos, cuando menos, y frecuentemente a la manipulación y al despropósito. Afortunadamente, con un poco de paciencia, humildad, rigor y unas gafas de observar sistemas complejos podemos entender un poco mejor cómo funcionan y cómo fallan las infraestructuras, y actuar en consecuencia.

Este blog es mi forma de compartir lo mucho o lo poco que he aprendido y aprendo sobre infraestructuras y otros temas relacionados.

Me interesan vuestras opiniones y sugerencias. Abajo están mis datos de contacto.

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional. Si copias o distribuyes información que aparece en este blog, con o sin modificaciones, debes atribuir al autor (básicamente, reconocer de dónde viene la información) e igualmente traspasar la libertad para copiarlo y modificarlo. Gracias.

Suscríbete para recibir avisos de nuevas entradas en el blog y otras novedades. Como máximo un correo semanal, y siempre podrás cancelar tu suscripción fácilmente.

Protección de datos – Importante: Al seleccionar “Suscríbeme” aceptas la política de protección y tratamiento de datos, que puedes consultar aquí.